miércoles

1.1 Elementos del proceso comunicativo



El proceso de comunicación tiene algunos elementos fundamentales para llevarse a cabo en su totalidad y cumplir su función primordial:  recibir una respuesta.

A continuación se señalan los elementos que favorecen la comunicación:

 a. Participantes: individuos que asumen los roles de emisor (quien transmite información, codi¿cando el mensaje) y receptor (quien recibe la información y la decodi¿ca, es decir, interpreta los mensajes o comportamientos que le son transmitidos).

 b. Mensaje: conjunto de sonidos, palabras, comportamientos, símbolos e ideas, transmitidos de manera verbal y no verbal para adquirir signi¿ cados dentro de la comunicación, es decir; todo lo que se transmite durante el proceso comunicativo.

c. Canal: medio por el que se transmite el mensaje. Puede ser natural (el habla) o arti¿ cial (medios de comunicación).

 d. Contexto: ambiente en el que se desarrolla la comunicación, es decir, todo lo que rodea al proceso. El contexto comprende no sólo el ambiente externo, sino todas las cuestiones psicológicas, culturales, históricas y sociales que rodean a la comunicación.






Los tipos de contexto son:


• Físico
 • Psicológico
• Cultural
• Social
• Histórico


e.Ruido: impedimentos que interfieren los procesos de comunicación e impiden que llegue una respuesta adecuada al emisor del mensaje. Hay tres tipos de ruido: físico, que involucra el tono de voz, miradas, ademanes, sonidos; psicológico, incluye distracciones, pensamientos, emociones; finalmente, el ruido semántico, que se re¿ ere a los símbolos que no comparte el emisor y dificultan la comunicación

f. Retroalimentación: respuestas que se emiten durante o al final del proceso de comunicación e indican si el mensaje ha sido entendido o interpretado de la manera en la que deseaba el emisor. Gracias a ésta, queda de manifiesto que el emisor cumplió correctamente su función y el receptor decodificó de manera adecuada la información.

 g. Código: lenguaje que empleamos para comunicarnos. En la medida en que nosotros codifiquemos (creemos un código) y decodifiquemos (interpretemos o comprendamos el código enviado) se dará de forma positiva la retroalimentación.



Contexto Cultural y social
Contexto social y físico 


0.Introducción

El Club de Lectura y Redacción , buscar darnos la  la oportunidad de conocer el mundo de las palabras para que estas sean e...