miércoles
2.1 Etapas del proceso de lectura
Leer y escribir son dos habilidades que se complementan, puesto que una genera la motivación para el desarrollo de la otra. Gracias a los procesos de lectura y escritura podemos compartir aquello que pensamos y sobre todo, perpetuar nuestra historia y la de la comunidad en la que nos desarrollamos.
En la escritura y la lectura se realiza la codificación y la decodificación de los mensajes. Por un lado, creamos un código y emitimos ideas claras que pueden ser comprendidas por nuestro receptor (codifi cación) y por otro, interpretamos los mensajes que nos son transmitidos (decodificación) para darles una respuesta.
Para comprender correctamente el mensaje escrito es importante llevar a cabo el proceso de lectura el cual consta de las siguientes etapas:
Prelectura
Esta actividad es previa a la lectura y consiste en identificar la información general que se localiza en el texto a través de la organización del contenido, de las graficas presentadas, de los títulos o subtítulos que componen el texto, del tipo de letra que se emplea, entre otros.
Gracias a la prelectura es posible hacer un primer esbozo del texto y comenzar a comprender la idea general del mismo. También puede identificarse lo que una persona puede esperar u obtener de la lectura y la posible aplicación de ésta a su experiencia.
Lectura
Esta etapa se realiza continuamente. Cuando alguien te envía una carta, cuando ves un anuncio o letrero en la calle, cuando quieres comprar algún producto; lees la información que aparece en los comerciales de televisión y los subtítulos de películas, o la publicidad impresa que está en tu comunidad cuando revisas información para realizar algún trabajo; cuando lees un libro, una revista o una historieta etc. Es una tarea muy importante para tu vida en sociedad. Ser lector es una de las obligaciones más nobles que tienes como estudiante, ya que la mayoría del conocimiento se transmite de manera escrita y, a través de esto, tus conocimientos se pueden incrementar.
Poslectura
Esta etapa busca que, como usuario, organices la información que leíste y la compares con la adquirida para integrar nuevos conocimientos y aprovechar mejor la información. Es valioso que reconozcas la utilidad de lo aprendido, puesto que te servirá para darle mayor significado y aplicación en tu proceso de aprendizaje.
Para realizar esta tarea puedes llevar a cabo alguna de las siguientes actividades:
1. Organizadores gráficos
• Mapa mental
• Mapa conceptual
• Cuadro sinóptico
• Cuadro comparativo
2. Ilustraciones
• Periódico mural
• Collage
0.Introducción
El Club de Lectura y Redacción , buscar darnos la la oportunidad de conocer el mundo de las palabras para que estas sean e...
-
Leer y escribir son dos habilidades que se complementan, puesto que una genera la motivación para el desarrollo de la otra. Gracias a los...
-
Paso 3. ¿Qué tipo de texto necesitas para expresar lo que quieres comunicar? Para responder a esta pregunta, a continuación se describen ...
-
El proceso de comunicación tiene algunos elementos fundamentales para llevarse a cabo en su totalidad y cumplir su función primordial: r...