miércoles

3.3 Prototipos textuales de la redacción

Paso 2. ¿Conoces y usas el lenguaje adecuado?

Cuando escribimos, lo primero que hacemos es pensar qué queremos decir y de qué manera lo vamos a hacer. Por ello se deben ordenar las palabras que expresen exactamente lo que pensamos para no perder a nuestro interlocutor en frases vanas, por lo que sería conveniente utilizar párrafos cortos. Asimismo, se deben respetar las propiedades básicas de la redacción y buscar la originalidad (decir las cosas como nadie lo ha dicho), para que nuestro pensamiento reÀ eje nuestra personalidad. Redactar bien es “decir lo que quieres con el menor número de palabras posibles, sin perder el sentido de las ideas”.


En un sentido más preciso, redactar consiste en expresar por escrito los pensamientos ordenados con anterioridad, respetando las reglas gramaticales y las propiedades básicas de la redacción para que el mensaje pueda ser comprendido por el receptor.

Por eso, el uso de lenguaje necesita del conocimiento de aspectos importantes para que las palabras se enuncien en un todo significativo. Estos aspectos dependen de la lingüística y pertenecen a las siguientes ramas:

 • Fonología: modo en que los sonidos funcionan en una lengua (/b/, /s/).
 • Morfología: formas de las palabras por sus lexemas y morfemas (sustantivo, verbo, adjetivo, artículo, pronombre).
 • Sintaxis: relaciones y funciones de las palabras en la expresión de ideas (sujeto, predicado, complemento, objetos directo, indirecto, circunstancial).
 • Semántica: significaciones de las palabras (sinónimos, antónimos, homónimos, parónimos).
• Lexicología: uso de las palabras en el contexto cotidiano y técnico.
 • Ortografía: escritura correcta de las palabras y los signos de puntuación.



0.Introducción

El Club de Lectura y Redacción , buscar darnos la  la oportunidad de conocer el mundo de las palabras para que estas sean e...