En el bloque 1 se hizo mención de la intención que tiene todo acto comunicativo. También se explicó que cada texto emplea una o más funciones de la lengua, como son fática, apelativa, emotiva o conativa, referencial, poética y metalingüística.
En este bloque aprenderás a conocer, a través de un esquema, cómo se clasifican los textos personales, qué funciones de la lengua predominan en ellos y qué herramientas necesitas para redactar un texto personal que al final del bloque pueda ser comentado y evaluado
Comienza leyendo un texto, tales como:
Fragmentos
- La chica del tren.
- Amar, comer y rezar.
- Aleph
- Principito
- Psicoanalista
en todos los libros se exponen ideas
y conceptos de forma creativa, se utilizan las funciones de la lengua emotiva y
apelativa, aunque bien pueden aparecer otras, y regularmente se utiliza el prototipo
textual llamado narración.
Ahora intenta responder las siguientes preguntas:
Por su estructura externa, ¿qué nombre recibe el texto leído?
Por su estructura interna, ¿qué vivencias cuenta el escritor?
(estas preguntas deben ser respondidas en base a la lectura que hayas escogido)
Los textos personales, como todos los textos, tienen características particulares que
permiten reconocerlos desde el momento que los observamos (estructura externa)
y otras más que al leerlo podemos distinguir (estructura interna).
Las características externas de los libros o textos personales se pueden reconocer a primera
vista cuando se observa la estructura del texto: distribución del espacio que utiliza,
los márgenes grandes o minúsculos, la extensión que abarca, el tipo y el tamaño de
letra, las formas de presentación (verso o prosa), los dibujos, esquemas o imágenes
que muestran, etc.
También se identifican porque se notan fácilmente el emisor y el
receptor; se redactan en orden cronológico y se escriben en primera persona (yo).
Las características internas tienen que ver con el tipo de lenguaje que se emplea
(vulgar, coloquial, formal, culto, literario); el tono o acento que se le imprime (familiar,
afectivo, cariñoso, elocuente, sarcástico, burlón, serio);el estilo que le con¿ ere el emisor al emplear la lengua, su sello propio (claro, sencillo,
monótono, ameno, divertido, irónico, poético, etc.), y la aplicación de las propiedades
de la redacción: adecuación, coherencia y cohesión,