miércoles

5.1 Textos Personales,

Textos personales

En el bloque 1 se hizo mención de la intención que tiene todo acto comunicativo. También se explicó que cada texto emplea una o más funciones de la lengua, como son fática, apelativa, emotiva o conativa, referencial, poética y metalingüística.

En este bloque aprenderás a conocer, a través de un esquema, cómo se clasifican los textos personales, qué funciones de la lengua predominan en ellos y qué herramientas necesitas para redactar un texto personal que al  final del bloque pueda ser comentado y evaluado

Comienza leyendo un texto, tales como:

Fragmentos

  • La chica del tren.
  • Amar, comer y rezar.
  • Aleph
  • Principito
  • Psicoanalista
en todos los libros se exponen ideas y conceptos de forma creativa, se utilizan las funciones de la lengua emotiva y apelativa, aunque bien pueden aparecer otras, y regularmente se utiliza el prototipo textual llamado narración. 

Ahora intenta responder las siguientes preguntas: 

Por su estructura externa, ¿qué nombre recibe el texto leído?  

Por su estructura interna, ¿qué vivencias cuenta el escritor?

(estas preguntas deben ser respondidas en base a la lectura que hayas escogido)


Los textos personales, como todos los textos, tienen características particulares que permiten reconocerlos desde el momento que los observamos (estructura externa) y otras más que al leerlo podemos distinguir (estructura interna).

 Las características externas de los libros o textos personales se pueden reconocer a primera vista cuando se observa la estructura del texto: distribución del espacio que utiliza, los márgenes grandes o minúsculos, la extensión que abarca, el tipo y el tamaño de letra, las formas de presentación (verso o prosa), los dibujos, esquemas o imágenes que muestran, etc. 

También se identifican porque se notan fácilmente el emisor y el receptor; se redactan en orden cronológico y se escriben en primera persona (yo). Las características internas tienen que ver con el tipo de lenguaje que se emplea (vulgar, coloquial, formal, culto, literario); el tono o acento que se le imprime (familiar, afectivo, cariñoso, elocuente, sarcástico, burlón, serio);el estilo que le con¿ ere el emisor al emplear la lengua, su sello propio (claro, sencillo, monótono, ameno, divertido, irónico, poético, etc.), y la aplicación de las propiedades de la redacción: adecuación, coherencia y cohesión,



0.Introducción

El Club de Lectura y Redacción , buscar darnos la  la oportunidad de conocer el mundo de las palabras para que estas sean e...